Los 7 pecados capitales de la EPOC en España

Descarga la versión completa extendida en PDF

Accede a enlace de publicación de artículo desde la sección de Artículos / General

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema de salud pública por su elevada prevalencia (11% en la población adulta de nuestro País), incidencia creciente y gran impacto social y económico. A pesar de ello, existe un infra-diagnóstico (por tanto, infra-tratamiento) cercano al 80%. En este documento, un grupo de neumólogos expertos en EPOC discuten 7 problemas fundamentales (“pecados capitales”) que contribuyen a esta situación, con el objetivo explícito de proponer soluciones específicas que puedan contribuir a mejorar esta situación tan desfavorable.

#1. Efimeridad de los planes de salud pública

En 2009, el Consejo Interterritorial de Salud aprobó una Estrategia Nacional para la EPOC en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se identificaban diversas deficiencias en la organización asistencial y se establecieron objetivos y recomendaciones de mejora para todo el SNS5. En su actualización de 2014, se evidenció que su grado de implementación era “moderado” y que se habían iniciado algunas actividades con “consecución limitada y variable”.

# 2: Falta de coordinación asistencial

El diagnóstico y tratamiento de la EPOC incluye diversos elementos (Atención Primaria/Especializada) y especialidades médicas pero no existe un documento que defina en detalle cómo se deben coordinar y quién es el responsable del seguimiento del paciente en cada momento evolutivo del proceso. El resultado es una variabilidad asistencial no deseada.

#3: Infra-diagnóstico

El diagnóstico de la EPOC precisa la realización de espirometría. Esta es una prueba sencilla pero requiere tiempo (un bien muy escaso en el Sistema Sanitario). Por ello, cerca del 80% de los pacientes con EPOC no están diagnosticados (y, por tanto, no están tratados).

#4: Enfermedad estigmatizante y estigmatizada

Tradicionalmente, la EPOC ha sido entendida como una enfermedad autoinfligida por el hábito tabáquico, que aparece en la vejez (durante la sexta o séptima décadas de vida) y que es progresiva e irreversible. Esta perspectiva promueve la estigmatización del fumador y de la enfermedad. Se olvida que fumar responde en la mayoría de los casos a una adicción a la nicotina. También se obvia que cerca de la tercera parte de pacientes con EPOC no han fumador nunca y que la EPOC puede aparecer en hombres y mujeres jóvenes.

#5: Necesidad de actuación temprana

Un diagnóstico precoz de la EPOC (y su tratamiento adecuado) puede evitar su progresión. En nuestro País, la edad media en el momento del diagnóstico era 70 años. Es necesario diagnosticar (y tratar) la EPOC en pacientes mucho mas jóvenes (menos de 50 años).

#6: Seguimiento de las guías de práctica clínica

El objetivo de las guías de práctica clínica es aconsejar sobre el mejor tratamiento posible en cada paciente basándose en la mejor evidencia científica disponible. Sin embargo, en la práctica no siempre se siguen estas recomendaciones. Hay que mejorar la formación continuada de los profesionales para que esta situación no se dé.

#7. Educación de la población general y de los pacientes

La población general (incluyendo pacientes y cuidadores) tiene un conocimiento de la EPOC muy deficiente, incluyendo aquellas personas con alto riesgo de desarrollar la enfermedad. Es necesario mejorar los programas de educación de los pacientes y su entorno.

Conclusiones

Los 7 pecados que se discuten aquí surgieron de un debate entre 7 neumólogos con experiencia en el diagnóstico, tratamiento e investigación de la EPOC. Su visión, sin embargo, representa solo una parte de la compleja red de profesionales, pacientes, cuidadores, y administradores relacionados con la enfermedad. Aquí, se debaten 7 elementos, a nuestro juicio, importantes y se proponen iniciativas específicas con objeto de mejorar la situación actual y, con ello, contribuir a prevenir y tratar la EPOC antes y mejor. De hecho, una Lancet Commision de expertos internacionales está debatiendo en estos momentos si este tipo de iniciativas pudiera eventualmente resultar en la “erradicación” de la EPOC. Las iniciativas que se discuten aquí pueden contribuir a alcanzar este objetivo en algún momento futuro.


Extracto de artículo: “Izquierdo, J. L., et al., The 7 Cardinal Sins of COPD in Spain. ScienceDirect Journals & Books, . Volume 58, Issue 6, June 2022, Pages 498-503publicado en la sección Artículos/General.

Descarga la versión completa extendida en PDF