Proyectos
El aparato respiratorio es imprescindible para la vida. Una persona puede vivir varias semanas sin comer, varios días sin beber, pero solo unos pocos minutos sin respirar. Promover y mantener la salud respiratoria es un objetivo fundamental.
Los pulmones son un órgano muy complejo que empiezan su desarrollo durante el embarazo y lo concluyen sobre los 20-25 años de edad. Que este desarrollo se produzca con normalidad es fundamental para la salud posterior durante la etapa adulta y, sobre todo, para permitir un envejecimiento saludable. Un ejemplo muy reciente de la importancia de la salud respiratoria es la pandemia por COVID19, una infección vírica que afecta a los pulmones. Donde hemos observado que las personas adultas que nacieron con bajo peso (asociado a un desarrollo pulmonar no optimo), tienen más probabilidades de sufrir COVID grave.
A lo largo de la vida, todos nosotros nos enfrentamos a circunstancias ambientales muy variadas y a menudo repetidas, como infecciones respiratorias varias, cambios en la nutrición y la dieta, ejercicio, tabaco, polución, exposiciones laborales, etc.. que, en su conjunto se conocen como “Exposoma” (E). Estas circunstancias ambientales interactúan con nuestra carga genética (G) e inducen una serie de cambios biológicos y respuestas clínicas que varían a lo largo del tiempo (T). Desde la Cátedra de Salud Respiratoria de la UB hemos propuesto recientemente el termino GETomics para describir estas interacciones GxExT. Los proyectos de investigación que actualmente se están desarrollando en la Cátedra se centran en comprender mejor esta perspectiva GETómica para poder favorecer la salud respiratoria de la población.